Reseña del libro obligatorio.

Título: De pasos y entremeses.

Autores: L. de Rueda, M. de Cervantes y Álvarez  Quintero.

Editorial: Everest.

Resumen: Este libro trata sobre uno fragmentos de texto llamados pasos, y en otros casos entremeses.

Las aceitunas: Un hombre llamado Toribio llega a  casa con ganas de comer, pero su mujer todavía no había preparado la comida y a señal de gritos y otros fuertes ruidos se abre paso por la casa, hasta que llega su hija Menciüela replicándole a su padre que deje de hacer tanto ruido. Después discuten sobre el precio al que venderán las fanegas de aceitunas que ha plantado. Águeda le dice a la niña que las venderá a dos reales castellanos y Toribio dice que a catorce dineros, llegan a tal punto k debe ir el vecino a arreglar el asunto diciéndoles que las han plantado hoy, y queda la espera  del crecimiento de la planta.

El matón cobarde: Polo llega a la plaza donde ha quedado con Vallejo y Grimaldo ha solucionar una disputa pendiente entre los dos últimos. Discuten durante un largo periodo de tiempo pero solo insultándose de manera que no llegan a los golpes, hasta que uno se va y la disputa queda solucionada.

El retablo de las maravillas: Chanfalla y Chirinos son uno timadores que están tramando otro plan para ganar dinero y contratan a un Rabelín para ayudarles en el trabajo. El trabajo se basa en tima al Gobernador, al Alcalde, y otra gente importante en ese lugar. Pretenden mostrarles el retablo de las maravillas y les dicen que lo creo un tal Tontonelo procedente de Tontonela. Los llevan hasta la casa del autor donde empezará la función, en medio del espectáculo llega un Furriel con un ejercito y el Gobernador enfurecido le llama converso unas repetidas veces hasta que deciden atacar y huyen todos.

Ganas de reñir: Una mujer llamada Martirio ha quedado con su novio Julián en la puerta de su casa, ella tenía ganas de sacarle sus casillas y empezo sobresacando pequeños gestos del hombre ante su mirada, como la manera de hablarla, por fumar “pitillos” con algodón en la boquilla, pos despejar un agujero en la silla… Pero al final Julián se va y ella se queda pensando en que se ha quedado muy agusto y que no se piense que se va a poner a llorar por lo ocurrido.

Opinión personal: Me a resultado muy complicado el libro por su abundancia de personajes ya que es muy difícil  aprender algunos nombres de difícil gramática, le doy la nota de un 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: